El desarrollo de la educación en el contexto de la sociedad del conocimiento. Pedagogía crítica de los medios de comunicación. Impacto psicosocial y educativo de los medios masivos e interactivos. Análisis semiológico de la publicidad. El mensaje publicitario: su relación con las vanguardias. Estrategias de apropiación crítica de elementos publicitarios con finalidades educativas.

Posibilidades de uso de Internet en Educación, presencial y a distancia. “Navegación” y búsquedas específicas. Obtención de material de estudio especializado. El problema de la seguridad. Idea sobre sistemas de codificación. Periodismo en Internet. Creatividad en Internet. Diseño de una página web.

Para las licenciaturas en la Enseñanza de Biología, Historia, Lengua y Matemática. Concepto actual de gestión. Enfoque sistémico. Ámbitos de la gestión educativa. Construcción de escenarios. Planificación y dirección de proyectos. Elaboración y análisis de presupuestos. Negociación y consenso. Gestión participativa. Estrategias para la toma de decisiones.

Para las Licenciaturas en la Enseñanza de la Historia y de la Lengua y la Comunicación. Técnica del guión audiovisual y cinematográfico: diferencias con la literatura y el teatro. Aspectos literarios. Nociones de lenguaje cinematográfico: toma, escena, secuencia. Estructura dramática. Estructura básica del guión narrativo. Concepto de plot point; encadenamientos de intensidad creciente. Personajes. Los pasos del héroe según Joseph Campbell. El periplo del héroe mítico como un recorrido universal. Investigación temática, story-line, sinopsis. La adaptación como encuentro de dos lenguajes.