La asignatura ha sido diseñada para cubrir la brecha que a veces encontramos los docentes entre lo que hacemos y lo que hemos aprendido que deberíamos hacer. Propone un abordaje científico de la planificación y el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

La Epistemología es una rama de la Filosofía y se ocupa de teorizar acerca de problemas conceptuales de la actividad científica, esto es, elucidar algunos conceptos fundamentales como los de ley, contrastación, explicación. 

Desarrolla los procesos y las distintas etapas de la metodología científica,y los contenidos de la materia -los conceptos expuestos, los ejemplos y las actividades propuestas- tienen como finalidad que el estudiante identifique y comprenda cada etapa del proceso de investigación.

Esta asignatura tiene como objetivos que el estudiante pueda identificar algunas características de la mente humana y se familiarice con los conceptos de cognición y aprendizaje. El docente podrá comprender mejor los procesos de apropiación de conocimiento.