El docente como comunicador. Manejo de grupos de trabajo. Motivación de los alumnos con técnicas basadas en la estimulación de la imaginación, la creatividad y la comunicación. El profesor como coordinador del trabajo grupal. Roles. Situaciones. La enseñanza cooperativa. Técnicas de narración. Uso de la música, la pintura y la danza en la clase de inglés. El proyecto de teatro y cómo relacionarlo con la historia, le geografía, el diseño, la literatura, la música y la gimnasia.

Modos de evaluar las necesidades de los estudiantes y adaptar la enseñanza a las mismas, diseñando los propios cursos, especialmente en los casos en los que no se cuenta con un libro de texto para dictarlos, o cuando sea indispensable combinar diversos libros. Cursos hechos a medida. Diseño de un programa. Tipos de programas. Planificación a largo y corto plazo. Cómo formular una programación flexible. Diario del profesor, y su importancia para investigar el desarrollo del curso.

Inglés para fines específicos, por ejemplo, medicina. Análisis del registro y la jerga. Funciones del idioma y principales habilidades lingüísticas requeridas. Construcción de un proyecto de inglés con fines específicos. Redacción de un informe académico. Inglés con fines académicos.

El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los niños. Las principales teorías sobre el desarrollo de la lengua materna y el aprendizaje de la segunda lengua. Adquisición y aprendizaje: cómo pueden convivir en el aula. Desarrollo de proyectos dentro de la clase de inglés y en coordinación con profesores de otras áreas. La comunidad educativa. El uso del arte en la clase de inglés. El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los adolescentes. Las principales teorías del aprendizaje en esta etapa. Centros de interés y guías de estudio. Investigaciones. Desarrollo de proyectos y coordinación con otras materias. Técnicas de corrección de errores. La evaluación de progreso y el análisis del desempeño de los alumnos. Descripción y evaluación del interlenguaje en diversas etapas. Sobregeneralización. Interferencia. Simplificación. Fosilización. Propiedad y corrección. Evaluaciones generadas por los alumnos.