Diversos conceptos de cultura en Antropología y su comparación con el significado tradicional y valorativo de este término. Universalismo, etnocentrismo y relativismo culturales. Adaptación a la enseñanza media. Análisis comparado de las teorías antropológicas contemporáneas: el estructuralismo francés, el funcionalismo inglés, el materialismo cultural, el multiculturalismo, etcétera. Su adaptación a la enseñanza. El método antropológico: su evolución a lo largo del siglo XX. Uso de tecnologías didácticas y comunicacionales para la enseñanza de la Antropología.

Corrientes historiográficas desde la segunda posguerra mundial hasta la actualidad: mentalidades, estudios culturales y microhistoria; historias de las minorías. Su inserción en la enseñanza media. Uso de tecnologías didácticas y comunicacionales para la enseñanza de la Historia.

Las realidades económicas y geopolíticas en el mundo contemporáneo. Los centros de poder y los centros de conflicto. Los fundamentalismos. Las diversas regiones y sus respectivos desarrollos. Variedades de regímenes democráticos. El colonialismo residual. La marcha del capitalismo según las regiones.

La tarea del historiador: selección de fuentes y hermenéutica. El problema de la contextualización: historicismo, relativismo y presentismo. Adaptación a la enseñanza secundaria. La formulación de hipótesis y la validación del conocimiento histórico. Uso de categorías sociológicas en la Historia: estructura social, cambio social y contrastación empírica.