OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Determinar el Contexto y Marco de actuación del Equipo de Dirección de Enfermería,  las Competencias y Perfil de Liderazgo.
  2. Analizar las Funciones Esenciales de la Salud Pública, el contexto jurisdiccional  y determinar los elementos que se deberán considerar para dirigir el Departamento de Enfermería  y su Planeamiento Estratégico.
  3. Proporcionar Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes, actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovación y la Gestión de la Calidad  relacionados a la Alta Dirección en Sistemas de Salud.
  4. Impulsar la realización de Estudios y Trabajos de Investigación en las Áreas Administrativas y Asistenciales de la Atención de la Salud y de Enfermería.
  5. Orientar el desarrollo de Sistemas Informáticos, reconocer el valor de las Bases de Datos, Indicadores de Enfermería  y propender a su uso intensivo.
  6. Comprometer el desarrollo de los Recursos Humanos, la Capacitación Continua y el Ejercicio del Liderazgo, como base fundamental para la reconversión directiva, la eficiencia y eficacia administrativa y asistencial de Enfermería.
  7. Proponer la instalación de Sistemas de Medición y Evaluación del estado de salud de los pacientes y esencialmente, agregarles valor, satisfaciendo sus necesidades y deseos.
  8. Capacitar en la realización de los análisis básicos de aspectos Presupuestarios,   Costos y Tableros de Comando para Enfermería.
  9. Proponer la elaboración de Planes de Mantenimiento y Arquitectura Hospitalaria
  10.  Aplicar conocimientos básicos de Epidemiología para contribuir a una mejor comprensión de la Situación Sanitaria y su relación con la Misión Asistencial del Hospital o  Institución de Salud.
  11. Analizar la aplicación de las Estrategias de Atención Primaria de la Salud a nivel jurisdiccional.
  12. Participar en la definición de Planes Estratégicos a Nivel Gubernamental, Políticas y Programas Sanitarios Institucionales relacionados a Enfermería.