Diversos conceptos de cultura en Antropología y su comparación con el significado tradicional y valorativo de este término. Universalismo, etnocentrismo y relativismo culturales. Adaptación a la enseñanza media. Análisis comparado de las teorías antropológicas contemporáneas: el estructuralismo francés, el funcionalismo inglés, el materialismo cultural, el multiculturalismo, etcétera. Su adaptación a la enseñanza. El método antropológico: su evolución a lo largo del siglo XX. Uso de tecnologías didácticas y comunicacionales para la enseñanza de la Antropología.

La Teoría sintética de la Evolución. Estructura de los cromosomas: genes. La estructura en espiral del ADN; composición química. Aminoácidos y proteínas. El proceso de síntesis de las proteínas: el código genético. Nociones elementales de Ecología. La proyección de estas ideas en la enseñanza.

La Tierra: su situación en el sistema planetario. Estructura del planeta: teorías modernas. Formaciones geológicas; fósiles: datación. Hidrocarburos fósiles. La corteza y la atmósfera terrestres. El clima. Recursos minerales. Ciclos de nutrientes. Los recursos forestales nativos. Marco institucional y normativo. Conservación de la biodiversidad. Áreas naturales protegidas. Los recursos del mar: manejo de áreas costeras y humedales. Recursos renovables y no renovables. Manejo de suelos.

Análisis de diversas teorías científicas según ejemplos históricos: la Mecánica de Newton, la Teoría del calor, las primeras teorías sobre la circulación de la sangre, las teorías atómicas, los enlaces químicos, el Evolucionismo darwiniano, la genética de Mendel. Epistemología del espacio y el tiempo. Problemas filosóficos del concepto de vida: físico-quimismo y vitalismo. Filosofía de la evolución biológica y teleología. Organismos y máquinas. Cerebro y mente.