OBJETIVOS

La presente asignatura propende al logro de los siguientes objetivos:

·   Comprender la emergencia de la Psicología como disciplina científica a partir de sus fundamentos filosóficos, antropológicos y epistemológicos.

·   Conocer los problemas centrales ligados al funcionamiento de la mente, específicamente a aquellos inherentes al estudio de los procesos psicológicos básicos.

·   Reflexionar acerca de la relevancia estructurante de la historia cultural en la constitución del ser humano.

·   Conocer los postulados básicos de los principales enfoques contemporáneos en Psicología.

·   Desarrollar habilidades de alfabetización académica en lecto-escritura y argumentación.

CONTENIDOS MINIMOS

Surgimiento histórico de la psicología moderna. El objeto de estudio de la psicología comprendido como un objeto histórico. El pasaje de la cosmo-visión teocéntrica al iluminismo: Descartes y las bases del moderno dualismo. El problema mente-cuerpo. La constitución de la psicología como ciencia autónoma. Introducción al método científico. La psicología “psicofísica” de Wundt. Sistema sensorial, sistema perceptivo y atencional. Desarrollo histórico del estudio de la percepción, sensación y atención. Modelos neurofisiológicos. Introducción a la teoría conductual. Condicionamiento clásico/pavloviano y condicionamiento operante. Principios del aprendizaje Programas de condicionamiento clásico  y de reforzamiento, enseñanza programada y modificación de la conducta. Teoría del aprendizaje social: aprendizaje vicario, modelado. Revolución cognitiva: evolución del modelo multialmacén de la memoria. La importancia del significado y la repetición en la memoria. Modelo de Tulving. El modelo de memoria de trabajo de Baddeley.  Amnesias. Estudios filogenéticos del lenguaje. El Origen del Lenguaje. Gramática Universal. Los enfoques socioculturales y la tesis de inherencia entre la cultura y procesos de desarrollo mental. Investigaciones en percepción y atención. Modelos Atencionales y su relación con otros sistemas cognitivos. Bases neuropsicológicas de las emociones. Emociones y sentimientos. Neurofisiología de las emociones. Clasificación de emociones y sentimientos. Emociones y teoría de la evolución. Emociones en humanos y en otros animales.   Emociones y razón. Emociones y toma de decisiones. Teorías psicológicas de la motivación. El concepto de motivación. Diferencias entre instinto, impulso, pulsión, deseo y motivación. Jerarquía de las necesidades humanas según Maslow. Incentivos y reforzadores. Clases de recompensas y costo. Los motivos sociales. Elementos cognitivos en el proceso motivacional. Integración de las principales teorías contemporáneas acerca de la motivación.La Personalidad y las funciones psicológicas superiores y los sistemas psicológicos.